STAR TREK - JTK

Star Trek-JTK narra las aventuras de la nave de la Federación de Planetas Unidos -USS James T. Kirk-.

La acción se inicia unos tres años después de los hechos narrados en DS9.

jueves, 8 de septiembre de 2016

¡Feliz 50 Aniversario!



"Star Trek", era, en esencia, un "western" del espacio, donde los indios habían sido sustituidos por razas alienígenas y los exploradores vaqueros, en lugar de masacrarlos, trataban de establecer con ellos relaciones pacíficas. Se trataba de uatilizar la violencia lo menos posible y resolver los problemas buscando soluciones algo más complejas de lo habitual en las series de aventuras. Para mi lo ideal hubiera sido que Kirk resolviera todos los conflictos sin usar jamás un phaser, pero, por desgracia, los ejecutivos de televisión estaban convencidos de que el público no estaba preparado para enfrentarse a una serie de aventuras sin nada de acción. De modo que hubo que introducir ciertas dosis de violencia como parte de la resolución de cada historia. Sin embargo, sigo creyendo que en "Star Trek" nunca se disparó un arma porque si.

Gene Roddemberry-(1979)


El jueves 8 de septiembre de 1966 a las 8:30 de la tarde, de forma casi desapercibida, la cadena de telivisión norteamericana NBC emitía el primer episodio de una nueva serie ciencia ficción llamada "Star Trek".

En un principio, nadie confió en que aquella serie de tema galáctico llegase a calar entre el público. La verdad, es que, aunque a los fans más jóvenes les cueste creerlo, tuvo una muy escasa repercusión y al concluir la 1ª temporada ocupaba el nº 52 em el "ranking" de audiencia.

Pero quedó emostrado que "Star Trek" tenía algo que enganchaba ysus seguidores eran los más acérrimos. Era un grupo reducido, pero en un pais tan grande como EEUU, el término reducido es muy relativo, y en este caso equivale a varios cientos de miles de personas.

Ccuando dos años después la NBC decidió cancelar la serie a causa de su baja audiencia, miles y miles de fans indignados inundaron de cartas las oficinas de la compañía "exigiendo" su regreso a antena.

Ante tal abalancha, la NBC decidió que, tal vez, "Star Trek" si merecia la oportunidad de una temporada más para encontrar su lugar en la jungla televisiva.

Hoy, 5o años después de aquel primer episodio, "Star Trek" puede considerarse como el fracaso más rentable de la historia de la televisión.

Hoy, 50 años después, aquellos 79 episodios, no han parado de reemitirse continuamente, en todo el mundo, en decenas de idiomas. Tras ellos vinieron una serie animada y seis largometrajes.

Despues vinieron las secuelas. "La Nueva Generación", con 7 temporadas y cuatro largometrajes y "Espacio Profundo 9" y "Voyager", con 7 temporadas cada una.

"Enterprise", una precuela, con cuatro temporadas y que, como su predecesora, fue cancelada a causa de la escasa audiencia.

La nueva trilogía de J.J. Abrahams, que partiendo de unos hechos comunes, crea un universo alternativo basado en la serie original.

Y parece que la nueva serie que se prepara para el 2017 será también una precuela, según los rumores estaría ambientada entre "ENT" y "TOS".

Incontables clubs de fans y numerosas convenciones en todo el mundo han dado lugar a toda una "tribu" urbana, los "trekies" o "trekkers", tal vez la más activa de todas las aparecidas alrededor de una serie televisiva.

Está claro que "Star Trek" se ha convertido en una "cincuentona" con una salud de hierro y que así siga por otros 50 años más.

¡Feliz 50 Aniversario!


No hay comentarios:

Publicar un comentario